1. Malá Strana, Praga
También conocido como “la perla del barroco”, el barrio antiguo de Praga está reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Malá Strana se traduce como “pequeño pueblo”, y mucho de ello sentiremos al caminar sus calles. Es una de las zonas antiguas de más valor y atractivo de Praga, y por supuesto, uno de sus barrios más bonitos. Se encuentra sobre el margen izquierdo del río Moldava y a los pies del castillo de Praga.
2. Jordaan en Amsterdam
Es uno de los barrios imperdibles de Ámsterdam, con eje sobre el antiguo canal Rozengracht que hoy es el eje principal del barrio. Es un barrio cotizado por demás, uno de los más codiciados de la ciudad, y posee un ambiente bohemio y distendido marcado por la cantidad de tiendas, restaurantes y galerìas de arte. Solo hay que largarse a caminar por sus calles estrechas y descubrir sus rincones y jardines.
3. Montmartre, París
Montmartre es un micro mundo dentro de París (un buen rincón para elegir hotel en París): un barrio bohemio sobre una gran colina conectado por metro con todo, aunque un poco apartado del Sena. Aquí las casas son más bajas, y tiene mucha personalidad, con ambiente nocturno, cantidad de restaurantes y bares. Desde el blog descubrimos varios lugares curiosos dentro del mismo Montmartre. Tan particular que podríamos visitar un viñedo en pleno París. Pero también disfrutar de sus vistas elevadas sobre la ciudad, caminar sus calles tranquilas,
4. Gamla stan (el casco antiguo de Estocolmo)
Otro de los cascos antiguos para apuntar en una de las codiciadas capitales de Europa: Estocolmo. El barrio Gamla Stan se asienta sobre la isla de Stadsholmen, pero también abarca otras islas vecinas. La traducción de Gamla Stan sería “ciudad entre los puentes”, y es precisamente la parte antigua de la capital sueca. El encanto de caminar entre sus calles y callejuelas empedradas inmersos en un estilo medieval y renacentista es parte ineludible de cualquier visita a la ciudad.
5. El casco viejo de Riga (Letonia)
En el blog describíamos el casco antiguo de Riga como una auténtica maqueta Art Noveau. Esta capital menos conocida es una auténtica joya en su centro histórico con una de las mejores colecciones de edificios en este estilo del planeta. Tanto así que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por Unesco. Situada en el golfo de Riga, es una de las principales capitales de la región del Báltico.
6. Alfama en Lisboa
Del encanto con estilo nórdico saltamos a la calidez y bohemia con el estilo portugués. El barrio de Alfama es uno de los más antiguos de Lisboa, elevado sobre una colina con espectaculares vistas, con miradores y coronado por el Castillo de San Jorge de Lisboa. Aunque dentro de la capital, conserva su alma de pueblo incluso en los modos de vida de sus habitantes. Es uno de los que despliega una mayor variedad de resturantes tradicionales.
Derecho de autor: Sean Pavone via Shutterstock
Derecho de autor: Rrrainbow via Shutterstock
7. Trastévere de Roma
Hablamos de 7 lugares curiosos que ver en Roma, y aún no nombramos el encanto de Trastévere. Situado en la ribera oeste del Tíber al sur de Ciudad del Vaticano, es uno de los barrios tradicionales donde encontrar el encanto pueblerino que suele estar ausente en la capital italiana, con sus construcciones de estilo popular, calles estrechas y laberínticas, pubs y restaurantes.
8. Stare Miasto (Centro histórico) de Varsovia
Este es otro de los distritos antiguos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, uno de los más atractivos de Varsovia. El epicentro para caminar este barrio es la Plaza del Mercado y descubrir su arquitectura medieval, murallas, y ambiente. La curiosidad es que fue completamente destruido en 1944 pero fue reconstruido fielmente luego de la guerra en una obra monumental y de ejercicio de memoria histórica. Incluso se utilizaron los materiales originales rescatados de los escombros
9. Old Town de Edimburgo
Y su vamos de centros urbanos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, el casco antiguo de Edimburgo no puede quedar fuera de esta selección de barrios. Sus edificios de la época de la reforma combinados con otras construcciones medievales de varias plantas completan un panorama urbano único de callejones estrechos, desniveles y vistas más que bonitas entre mercados, tiendas y restaurantes. Entre el castillo y la Royal Mile (arteria principal) encontraremos uno de los distritos capitalinos (en este caso de Escocia) más interesantes de toda Europa.
Derecho de autor: Albert Pego via Shutterstock
Derecho de autor: f11photo via Shutterstock
10. Barrio antiguo de Tallin en Estonia
La ciudad de Tallin es el antiguo puerto comercial en la ruta entre la Europa de occidente y Rusia, un punto estratégico y de esplendor pasado y presente que supo conservar su patrimonio urbano a lo largo de los siglos. En el centro histórico es posible encontrar desde torres medievales, hasta iglesias y murallas. Sin dudas, una de las capitales Europeas más deslumbrantes en cuanto a su encanto a veces no tan conocido (en comparación con otras grandes capitales). Está declarado como Patrimonio de la Humanidad desde hace unos 20 años.